LED

Que es?




Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.
El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este. En realidad dependerá del material semiconductor, que dará una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano.


Como funciona?



La electroluminiscencia se da cuando, estimulados por un diferencial de voltaje en directo sobre sus terminales, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas (huecos) son atraídas a la zona de conjunción donde se combinan entre sí, dando como resultado la liberación de energía en forma de fotones como se ilustra en la siguiente figura:

¿Qué son los LEDs?
Añadir leyenda

Esto da como resultado una generación de luz mucho más eficiente ya que la conversión energética de da con mucho menos pérdida en forma de calor como ocurre con bombillas regulares con resistencias.


Los LEDs son componentes que, dependiendo de la combinación de los elementos químicos presentes en los materiales que los componen, (ejemplo: AlGaInP, GaAs, GaInN, GaP, etc.) pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático, dando como resultado diferentes colores, desde el infrarrojo, pasando por todo el abanico del espectro visible (rojos, amarillos, verdes, azules), hasta ultravioleta, por lo que son muy versátiles en cuanto a su uso en aplicaciones que requieren fuentes de iluminación con longitudes de onda que no se habían podido obtener previamente con fuentes de luz tradicionales.
Su uso:
Los leds invisibles o infrarrojos son utilizados para enviar información entre diferentes aparatos electrónicos, los mandos a distancia de nuestros televisores, puertas de garajes o de nuestro aire acondicionado son ejemplos cotidianos donde se utilizan los leds infrarrojos, por otro lado a principios del siglo XXI fueron ampliamente utilizados en la comunicación entre ordenadores y teléfonos móviles, siendo actualmente sustituidos por la tecnología bluetooth.

Con el desarrollo en los años 90 de los leds luminiscentes estos se están aplicando con éxito en diversas áreas de iluminación, hoy en día disponemos de farolas que alumbran nuestras calles nocturnas mediante este tipo de leds, miles de escaparates, museos, casas e incluso industrias de todo el mundo estan iluminados con leds, incluso el flash que ilumina la cámara de fotos de tu móvil o smartphone es un led.

Señales de tráfico, faros de coches y locomotoras, pantallas de señalización del tráfico, displays informativos, pantallas de televisión gigantes utilizadas en eventos deportivos, musicales u otros, son ejemplos donde los leds es el elemento básico de su fabricación y funcionamiento.

Ventajas:

*Bajo consumo energético siendo más eficientes que las tradicionales lámparas incandescentes y fluorescentes, dado a que emiten mayor luminosidad por watio consumido.

*Pueden ser fabricados con un tamaño muy reducido, permitiendo insertarlos en circuitos electrónicos y aparatos de tamaño reducido.

*Son muy resistentes tanto a vibraciones como a impactos, disponiendo de una alta tasa de fiabilidad y durabilidad, disponiendo de una vida media 50 veces superior que las luces incandescentes.

*Disponen de tiempos de encendido y apagado inferiores a 1 milisegundo, no reduciéndose su vida útil por el encendido intermitente.

Desventajas:

*Su principal desventaja es su alta dependencia a la temperatura, disminuyendo la luminosidad y la vida útil cuando aumenta la temperatura y calor al que se encuentran expuestos, disponiendo de problemas de fiabilidad cuando se exponen a cambios abruptos de temperatura.

*Al ser una tecnología relativamente nueva el coste de adquisición inicial es más elevado comparado con las tradicionales fuentes incandescentes y fluorescentes, pero su ahorro viene determinado por su bajo consumo así como su extensa vida útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario